Ayuntamiento de Valladolid

Sede Electrónica del Ayuntamiento de Valladolid

Home

Desde esta plataforma usted podrá acceder a los servicios electrónicos que el Ayuntamiento de Valladolid pone a su disposición y podrá realizar sus trámites durante las 24 horas los 365 días del año.

Forma alternativa de presentación de documentos en la Sede Electrónica

Descripción

De manera alternativa se pueden presentar las instancias a través del REGISTRO ELECTRÓNICO COMÚN (REC)Este enlace se abrirá en una ventana nueva de la Administración General del Estado dirigiendo dichas instancias al Ayuntamiento de Valladolid.

Solicitud del servicio de lavandería para personas con limitación en su autonomía

El servicio de lavandería para personas con limitaciones en su autonomía es una modalidad del servicio de ayuda a domicilio que está destinado a facilitar los medios adecuados para el lavado y planchado de la ropa cuando no sea posible realizar éstos por medios automáticos en la vivienda de la persona beneficiaria, favoreciendo la permanencia de ésta en su entorno habitual mientras sea posible

Consiste en la recogida y entrega de la ropa de la persona beneficiaria una vez a la semana para su lavado y planchado. Se incluye la ropa personal y ropa plana, quedando excluídas aquellas prendas o elementos que requieran un tratamiento especial: abrigos, cortinas, alfombras, etc

Lugares y Modos de Presentación

Presencial

Centros de Acción Social (CEAS), solicitando cita previa a través del 010

Telemática

Requisitos

  • Ver notas

Documentación a presentar

  • Fotocopia y original del documento nacional de identidad de la persona solicitante, y del cónyuge en el caso de que lo tenga.
  • En el caso de personas solicitantes no nacionales, fotocopia y original de documento acreditativo de su identidad.
  • Si el/la solicitante es menor, fotocopia del libro de familia o documento que justifique quién ejerce la tutela.
  • Si se actúa a través de representante, fotocopia y original del DNI del/la representante y documento que acredite la representación legal, voluntaria, o de presunto incapaz.
  • Informe de salud (según modelo normalizado de informe de salud para la solicitud de prestaciones sociales y/o reconocimiento de la dependencia).
  • Autorización para recabar de la agencia tributaria, de la dirección general del catastro y otros ficheros públicos, los datos económicos que hayan de ser incorporados al expediente.
  • En caso de existir cónyuge o pareja de hecho, autorización para recabar de la agencia tributaria, de la dirección general del catastro y otros ficheros públicos, los datos económicos que hayan de ser incorporados al expediente.
  • En el caso de percibir rentas exentas de tributación, certificado de las mismas emitido por la entidad pagadora correspondiente.
  • En el caso de percibir pensiones devengadas en el extranjero, certificado de las mismas emitido por la entidad pagadora.
  • En el caso de personas separadas o divorciadas, fotocopia y original de la sentencia de separación o divorcio, del convenio regulador y recibo de la pensión compensatoria y/o de alimentos (en su defecto fotocopia de denuncia de impago o justificante de haber iniciado los trámites para su reclamación).
  • Autorización para que se pueda efectuar el cobro de la aportación económica a través de cuenta bancaria.
  • Hoja con los datos de las personas de contacto, firmada por éstos.

Desde el ayuntamiento de Valladolid, se solicitará de oficio el volante de empadronamiento.

Siempre que en la unidad familiar existan menores en edad de escolarización obligatoria, se solicitará también de oficio, informe que acredite la escolarización y asistencia regular al centro de estudios.

Destinatarios

Podrán ser destinatarias del servicio de lavandería aquellas personas que vivan en su domicilio con limitaciones en su autonomía personal, que les impidan realizar las tareas de lavado y planchado de ropa por medios automáticos.

- Con carácter específico podrán ser personas destinatarias del servicio de lavandería para personas con limitaciones en su autonomía:

a) Las personas con edad igual o superior a sesenta y cinco años con dificultades en su autonomía personal.

b) Las personas con discapacidades o minusvalías que afecten significativamente a su autonomía personal.

c) Los grupos familiares con excesivas cargas, conflictos relacionales, situaciones sociales inestables o con problemas derivados de trastornos psíquicos o enfermedades físicas de gravedad.

Plazos de presentación

No existen

Plazos de resolución

Plazo máximo de duración del procedimiento y sentido del silencio administrativo

Tres meses

Positivo

Periodo de validez

Anual renovable

Notas

Requisitos:

Estar empadronadas en la Ciudad de Valladolid, salvo excepciones que se contemplen en los Reglamentos específicos de las prestaciones.

Se exceptúa del cumplimiento del requisito de estar empadronados en la Ciudad de Valladolid, las siguientes personas:

a) Las personas que residan en Valladolid, durante menos de seis meses al año, en el domicilio de familiares de hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad, siempre que al menos uno de los familiares esté empadronado en Valladolid con un año de antigüedad anterior a la fecha de la solicitud del servicio, en el mismo domicilio en el que esté viviendo la persona solicitante.

b) Las personas que tienen una vivienda en propiedad en Valladolid y residan en ella por un período no superior a seis meses al año.

c) Las personas que tengan reconocido este Servicio como prestación en materia de dependencia, de acuerdo con lo previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, y sus disposiciones de desarrollo.

• Residir en la Ciudad de Valladolid en el momento de solicitud de la prestación y mientras la misma se desarrolle.

• Cuando en una unidad familiar existan menores en edad de escolarización obligatoria, éstos habrán de estar matriculados en el centro de enseñanza correspondiente y sus padres o tutores deberán acreditar haber dispuesto todas las condiciones y medios necesarios y suficientes para la asistencia regular a dicho centro.

• Estar dentro de alguno de los perfiles de personas beneficiarias.

• Alcanzar la puntuación mínima exigida según el baremo establecido.

Para poder acceder al servicio de lavandería para personas con limitaciones en su autonomía será necesario alcanzar al menos cinco puntos en la variable capacidad funcional y treinta puntos en la variable situación sociofamiliar, excluyendo en este último caso la puntuación obtenida en el apartado integración en el entorno, de acuerdo con el baremo establecido a tal fin.

• Haber solicitado valoración de grado de dependencia en los casos establecidos.

Además, las personas solicitantes deberán carecer de los medios automáticos adecuados en su vivienda ni tener posibilidad de adquirirlos para que estas tareas se puedan realizar en su domicilio.

Normativa Asociada

  • Reglamento para la tramitación de las prestaciones de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid.
  • Reglamento Regulador de Los Servicios Públicos de Atención a Personas Mayores y a Personas Dependientes del Ayuntamiento de Valladolid.
  • Establecimiento de los Precios Públicos correspondientes a la prestación de los Servicios Públicos de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Estancias Diurnas y Estancias Temporales del Ayuntamiento de Valladolid.
  • https://www.valladolid.es/es/ayuntamiento/normativa/ordenanza-procedimiento-administrativo-administracion-electEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Órgano Gestor

Ayuntamiento de Valladolid. Servicio de Acción Social.

Precio

Copago variable, en función de los ingresos (precio público aprobado)

  • ¿Cómo va lo mío?
  • Verificación de documentos
  • Notificaciones electrónicas
  • Impresos de solicitud
  • Carpeta del Contribuyente
Registro Telemático
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
Legal Notice