Ayuntamiento de Valladolid

Sede Electrónica del Ayuntamiento de Valladolid

Home

Desde esta plataforma usted podrá acceder a los servicios electrónicos que el Ayuntamiento de Valladolid pone a su disposición y podrá realizar sus trámites durante las 24 horas los 365 días del año.

Subvenciones a organizaciones no gubernamentales (ONG) para proyectos de acción humanitaria

Trámite que permite solicitar subvenciones a Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo y Entidades asociadas a Organizaciones Internacionales de Derecho Público creadas por Tratado o Acuerdo Internacional (Organismos Internacionales del sistema de Naciones Unidas) para la ejecución de actuaciones asistenciales y paliativas dirigidas a aliviar el sufrimiento y contribuir a la supervivencia de la población altamente vulnerable de los países empobrecidos

Lugares y Modos de Presentación

Presencial

SÓLO de forma electrónica:

  • Registro electrónico del Ayuntamiento de Valladolid
  • Registro electrónico común del Gobierno de España: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do Este enlace se abrirá en una ventana nueva
  • En cualquiera de los lugares y formas previstas en los artículos 16.4 y 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Telemática (mediante el formulario de instancia general)

Documentación a presentar

  • Instancia de solicitud firmada por la persona que ostente la representación legal de la entidad
  • A las solicitudes se acompañara documentación relativa a la organización no gubernamental de desarrollo solicitante, al socio local o contraparte y documentación relativa al proyecto.
    Cada uno de estos tres bloques documentales deberá presentarse de forma estructurada y diferenciada.
  • Toda la documentación deberá de presentarse en castellano; en caso contrario, deberá contar con la traducción respondiente, debiendo presentar además un certificado emitido por la entidad solicitante que dicha traducción se corresponde con el tenor literal de la documentación aportada.

    DOCUMENTACION DE LAS ORGANIZACIONES SOLICITANTES:

  • Acta de constitución de la entidad solicitante
  • Estatutos de la entidad
  • Código de identificación fiscal
  • Documento acreditativo de la representación que ostenta la persona firmante para actuar en nombre de la entidad.
  • Documento donde se designe la existencia de delegación permanente en la ciudad de Valladolid y donde figure de forma manifiesta la fecha de constitución.
  • En el caso de entidades que no sean asociación o fundación, copia compulsada de la inscripción en los Registros que correspondan.
  • En el caso de haber solicitado inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones deberán presentar copia de la solicitud de inscripción.
  • Copia de la inscripción o solicitud de inscripción en el registro de Agentes de Cooperación de la Junta de Castilla y León.
  • Certificado de estar al corriente con las obligaciones de la Seguridad Social. En caso de que no se acompañe a la solicitud, la participación en esta convocatoria conllevará la autorización al Ayuntamiento de Valladolid para recabar dicho certificado, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23.3 de la Ley General de Subvenciones.
  • Certificado de estar al corriente con la Agencia Estatal Tributaria. En caso de que no se acompañe a la solicitud, la participación en esta convocatoria conllevará la autorización al Ayuntamiento de Valladolid para recabar dicho certificado, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23.3 de la Ley General de Subvenciones.
  • Memoria de la experiencia de la entidad solicitante, al menos de tres años anteriores a la presentación de su solicitud, en el campo de la cooperación y en la ejecución de proyectos de desarrollo En esta memoria se especificará qué proyectos son solicitados y gestionados directamente desde la Delegación de Valladolid. (Máximo dos páginas).
  • Memoria de las acciones o actividades desarrolladas en Valladolid por la entidad solicitante en los últimos doce meses, en materia de sensibilización y de educación para el desarrollo. (Máximo dos páginas).
  • Documento en el que conste la conformidad del socio local respecto a la ejecución del proyecto, según modelo adjunto.
  • Documento acreditativo del número de cuenta bancaria: Certificado del banco o copia de la cartilla que acredite dicho extremo.
  • Declaración responsable de no estar incursa en las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del art. 13 de la Ley 382003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiario de la subvención a otorgar por el Ayuntamiento de Valladolid
  • En los casos en que se presenten solicitudes de forma consorciada por una agrupación de ONGD, exigir como documentación administrativa a presentar documento firmado por las partes en el que se establezca el acuerdo de las entidades en la solicitud consorciada y en el que se establezcan los términos de dicha colaboración en la gestión del proyecto.
  • Proyecto de sensibilización ejecutado en Valladolid, relacionado con el proyecto, cuando se impute más del 8% de la subvención en costes indirectos.

DOCUMENTACION DE LA CONTRAPARTE O SOCIO LOCAL:

  • Copia de la documentación que acredite la personalidad jurídica de la contraparte de acuerdo con la legislación del país receptor, entre ella: estatutos, acta de constitución, número de identificación fiscal, certificados de inscripción en los registros oficiales que correspondan, cualquier documento oficial que autorice a la contraparte a operar en el terreno, etc. En su defecto, cualquier otra documentación que proceda en función de la legislación del país receptor.
  • Memoria que acredite la experiencia del socio local en la gestión de proyectos de desarrollo, con especial incidencia en las distintas actuaciones y proyectos que se han ejecutado en el territorio objeto de actuación del proyecto.

DOCUMENTACION RESPECTO AL PROYECTO A SUBVENCIONAR:

  • Proyecto concreto de actuación con el que se concurre a la convocatoria
  • Presupuesto del proyecto según cuadro de cofinanciadores
  • Declaración responsable de haber sido solicitadas o concedidas otras subvenciones publicas, para el desarrollo del proyecto a subvencionar
  • Cuando el proyecto vaya ligado a acciones de sensibilización en la ciudad deberá presentarse junto con el proyecto que concurre a la convocatoria, una breve reseña del proyecto de sensibilización que se tiene previsto realizar: objetivos, destinatarios, metodología, cronograma, recursos para llevarlo a cabo
  • Todo anexo documental que sirva para avalar el proyecto.
  • Documentación acreditativa, en su caso, del valor de las contribuciones en especie, así como la titularidad y régimen de propiedad de los terrenos e inmuebles vinculados al proyecto

Destinatarios

Organizaciones no gubernamentales de desarrollo que vayan a ejecutar directamente el proyecto con el que se concurre a la convocatoria, o que preferentemente actúen en representacion de un socio local que se encargue de la realizacion del mismo. En todo caso, el socio local deberá ser otra ONG u organización de carácter privado sin ánimo de lucro en los países empobrecidos o ser una entidad pública (municipalidad u otra entidad sujeta a derecho público).


REQUISITOS:

1) LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO que concurran a la presente convocatoria y que por tanto deben de cumplir en el momento de presentación de la solicitud y que deben mantener hasta el momento de la resolución y de la justificación final, en caso de ser subvencionada, son los siguientes:

  1. Estar legalmente constituida.
  2. Estar inscrita o haber solicitado la inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones, si se trata de asociaciones. En el caso de tener una forma jurídica distinta de las anteriores, en el registro que corresponda.
  3. Estar inscritas como ONGD en el registro de Agentes de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León.
  4. Carecer de fin de lucro.
  5. Las ONGD o entidades solicitantes, han de tener sede abierta o delegación permanente en el municipio de Valladolid, justificable documentalmente y con un año de antelación a la publicación de la presente convocatoria a tenor de la documentación oportuna inscrita en el registro que corresponda. A estos efectos se tendrá en cuenta la fecha de inscripción en el Registro que corresponda. En los supuestos de modificación de su naturaleza jurídica, en Asociación o Fundación, o en los supuestos de cambio de denominación se respetará la antigüedad siempre y cuando se acredite este extremo en los estatutos de la nueva entidad jurídica.
  6. Tener presencia activa en Valladolid, justificada mediante la presentación de memoria de actividades u otro tipo de documentación que avale la misma.
  7. Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Valladolid, con la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
  8. Encontrarse en las siguientes situaciones con respecto a las convocatorias de subvenciones anteriores relativas a Acción Humanitaria:
      • Haber justificado debidamente en tiempo y forma las subvenciones concedidas en años anteriores.
      • No haber finalizado el plazo de justificación atendiendo a las bases de concesión de las subvenciones anteriores.
      • Haberse resuelto positivamente la ampliación del plazo para justificar.

    En el supuesto de que alguna ONGD haya procedido al reintegro total o parcial de una subvención por incumplimiento de bases o por no haber podido ejecutar el proyecto, se entenderá que está debidamente justificada.

  9. Tener entre los fines señalados en sus estatutos la realización de actividades de cooperación al desarrollo y de fomento de la solidaridad entre los pueblos.
  10. No estar incursas en las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del art. 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiario de la subvención a otorgar por el Ayuntamiento de Valladolid
  11. Las entidades que concurran deberán acreditar solvencia técnica de un mínimo de tres años de experiencia, con respecto a la fecha de presentación de su solicitud, en la realización de proyectos de Cooperación al Desarrollo.

Los proyectos podrán ser presentados por una agrupación de ONGD, en cuyo caso cada una de éstas deberá reunir todos los requisitos por separado


2) LOS SOCIOS LOCALES O CONTRAPARTES:

  1. Ser una ONG u organización de carácter privado sin ánimo de lucro de un país empobrecido destinatario del proyecto o una entidad pública (municipalidad u otras entidades sujetas a derecho público)
  2. Estar legalmente constituida de acuerdo con la legislación vigente en su país, con un mínimo de un año de existencia anterior a la publicación de esta convocatoria.
  3. Poseer Código de Identificación Fiscal o acreditación oficial similar para su país.
  4. Tener entre sus principales fines la realización de actividades relacionadas con la acción social y con proyectos de desarrollo.

Plazos de presentación

En el momento en que se publique la convocatoria, que normalmente es anual

Plazos de resolución

Plazo máximo de duración del procedimiento y sentido del silencio administrativo

Tres meses

Negativo

Normativa Asociada

Búsqueda de trámites

General criteria
Activation date ( - )
 - 
  • ¿Cómo va lo mío?
  • Verificación de documentos
  • Notificaciones electrónicas
  • Impresos de solicitud
  • Carpeta del Contribuyente
Registro Telemático
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
Legal Notice