Solicitud de prestación económica para gastos derivados del cuidado de menores durante su primer año de vida
Es una prestación económica destinada a conseguir la atención adecuada de las necesidades básicas de alimentación e higiene de menores durante su primer año de vida
Esta prestación persigue los siguientes objetivos:
a) Complementar las prestaciones de otras administraciones públicas en el marco de la protección a la familia, incrementando el apoyo otorgado a las familias en situación económica y/o social más desfavorecida.
b) Contribuir al bienestar físico y psíquico de los/las menores durante su primer año de vida, consiguiendo la atención adecuada de sus necesidades básicas.
c) Prevenir futuras crisis de desarrollo desequilibrado originado por carencias de tipo alimenticio o cuidados e higiene deficitarios.
d) Procurar que las familias adquieran una serie de hábitos que les permitan una atención integral de los/las menores.
Esta prestación consiste en una ayuda económica, que se proporcionará a través de entidades colaboradoras y que podrá utilizarse para los siguientes gastos:
a) Productos de alimentación infantil (leche y cereales infantiles).
b) Productos de higiene infantil (pañales…).
Se concederá una cuantía mensual, que podrá percibirse hasta el mes en que el/la menor cumpla un año de edad.
Lugares y Modos de Presentación
Presencial
Centros de Acción Social (CEAS), solicitando cita previa a través del 010.
Telemática
Requisitos
- Ver notas
Documentación a presentar
- Fotocopia y original del documento nacional de identidad de la persona solicitante, y del cónyuge en el caso de que lo tenga.
- En el caso de personas solicitantes no nacionales, fotocopia y original de documento acreditativo de su identidad.
- Si el/la solicitante es menor, fotocopia del libro de familia o documento que justifique quién ejerce la tutela.
- Si se actúa a través de representante, fotocopia y original del DNI del/la representante y documento que acredite la representación legal, voluntaria, o de presunto incapaz.
- Autorización para recabar de la agencia tributaria, de la dirección general del catastro y otros ficheros públicos, los datos económicos que hayan de ser incorporados al expediente.
- En caso de existir cónyuge o pareja de hecho, autorización para recabar de la agencia tributaria, de la dirección general del catastro y otros ficheros públicos, los datos económicos que hayan de ser incorporados al expediente.
- En el caso de percibir rentas exentas de tributación, certificado de las mismas, emitido por la entidad pagadora correspondiente.
- En el caso de percibir pensiones devengadas en el extranjero, certificado de las mismas, emitido por la entidad pagadora.
- En el caso de personas separadas o divorciadas, fotocopia y original de la sentencia de separación o divorcio, del convenio regulador y recibo de la pensión compensatoria y/o de alimentos (en su defecto fotocopia de denuncia de impago o justificante de haber iniciado los trámites para su reclamación).
- Documentos acreditativos de los ingresos económicos mensuales de cada miembro de la unidad familiar (fotocopia compulsada de la última nómina, certificado de pensiones, declaraciones trimestrales de IRPF en el caso de autónomos, etc.).
- Certificado del Servicio Público de Empleo de periodos de inscripción de cada miembro de la unidad familiar en edad legal de trabajar que se encuentre en desempleo.
- Certificado del Servicio Público de Empleo de ser o no persona beneficiaria de una prestación o subsidio por desempleo con referencia a cada miembro de la unidad familiar en edad legal de trabajar que se encuentre en desempleo.
- Certificado de vida laboral emitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social de cada miembro de la unidad familiar en edad legal de trabajar que se encuentre en desempleo.
- En el caso de personas con discapacidad, fotocopia compulsada del certificado de minusvalía.
- En el caso de personas separadas o divorciadas, fotocopia compulsada de la sentencia de separación o divorcio, del convenio regulador y, si tiene fijada pensión compensatoria o de alimentos, recibo de la misma o, en su defecto, fotocopia de la denuncia de impago o justificante de haber iniciado los trámites para su reclamación.
- En el caso de estar pagando alquiler o préstamo hipotecario por la vivienda habitual, fotocopia compulsada del contrato de alquiler y del último recibo pagado, o del justificante bancario de préstamo hipotecario.
- Otra documentación que se considere necesaria para valorar la concesión o denegación de la prestación.
Desde el ayuntamiento de Valladolid, se solicitará de oficio el volante de empadronamiento. Siempre que en la unidad familiar existan menores en edad de escolarización obligatoria, se solicitará también de oficio, informe que acredite la escolarización y asistencia regular al centro de estudios.
Destinatarios
Podrán ser destinatarios de esta prestación los/las padres/madres o personas que ejerzan la tutela de menores de un año de edad y que cumplan los requisitos de acceso.
Plazos de presentación
No existen
Plazos de resolución
Plazo máximo de duración del procedimiento y sentido del silencio administrativo
Tres meses
Positivo
Periodo de validez
Se concederá una cuantía mensual, que podrá percibirse hasta el mes en que el/la menor cumpla un año de edad
Notas
Requisitos:
Podrán solicitar esta prestación los/las progenitores/as o personas que ejerzan la tutela de los/las menores de un año de edad, que cumplan los siguientes requisitos:
a) Estar empadronadas en la Ciudad de Valladolid.
b) Residir en la Ciudad de Valladolid en el momento de solicitud de la prestación y mientras la misma se desarrolle.
c) Cuando en una unidad familiar existan menores en edad de escolarización obligatoria, éstos habrán de estar matriculados en el centro de enseñanza correspondiente y sus padres/madres o personas que ejerzan la tutela, deberán acreditar haber dispuesto todas las condiciones y medios necesarios y suficientes para la asistencia regular a dicho centro.
d) Alcanzar la puntuación mínima exigida según el baremo establecido para esta prestación.
f) Que la "renta de referencia" de la unidad familiar no supere el límite establecido para esta prestación.
En los casos en que la prestación esté destinada a un/una menor y en su unidad familiar haya una situación de nulidad, separación, divorcio u otros supuestos suficientemente acreditados, la persona solicitante deberá ser el/la progenitora con quien conviva el/la menor que motiva la solicitud de esta prestación.
Normativa Asociada
- Reglamento para la tramitación de las prestaciones de servicios sociales del Ayuntamiento de Valladolid.
- Reglamento regulador de las prestaciones de apoyo a las familias del Ayuntamiento de Valladolid.
- https://www.valladolid.es/es/ayuntamiento/normativa/ordenanza-procedimiento-administrativo-administracion-elect
Órgano Gestor
Ayuntamiento de Valladolid. Servicio de Acción Social
Precio
Variable, según baremo en vigor