Solicitud de prestación para financiación de gastos en canguros para menores
Es una ayuda prestación que facilita el acceso a un servicio de canguros infantiles, cuyo objeto es el acompañamiento y cuidados personales de carácter puntual a menores en su domicilio, como medida para facilitar la participación, la promoción social y la inserción socio-laboral de las unidades familiares que los tengan a su cargo
Esta prestación tiene los siguientes objetivos:
a) Facilitar el acceso de menores de diez años de edad al servicio de canguros para proporcionarles acompañamiento y cuidados personales de carácter puntual.
b) Facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, favoreciendo el acceso y la permanencia en el mercado laboral de las personas con menores a su cargo.
c) Facilitar la participación y la promoción social y profesional de las personas con menores a su cargo.
Consiste en una prestación económica para el pago de un servicio de canguros para menores de edad con el fin de cubrir situaciones temporales en las que sus padres/madres o personas que ejercen la tutela no puedan atenderles. La atención se prestará en el domicilio particular por una persona cuidadora que se desplazará al mismo para cubrir las siguientes tareas:
- Acompañamiento, supervisión y cuidado en el domicilio y fuera del mismo.
- Cuidados de carácter personal.
- Suministrar y calentar alimentos previamente preparados.
- Acompañamiento al centro escolar u otros centros específicos.
La prestación podrá estar destinada a gastos en el servicio de canguros prestado a lo largo de las veinticuatro horas del día todos los días del año en un periodo continuado mínimo de media hora y no superior a ocho horas al día, salvo en los casos de atención nocturna, que podrá prorrogarse hasta diez horas continuadas. Se entiende por atención nocturna la prestada desde las 22 horas hasta las 8 horas del día siguiente
Lugares y Modos de Presentación
Presencial
Centros de Acción Social (CEAS), solicitando cita previa a través del 010
Telemática (mediante el formulario de instancia general)
Requisitos
- Ver notas
Documentación a presentar
- Fotocopia y original del documento nacional de identidad de la persona solicitante, y del cónyuge en el caso de que lo tenga.
- En el caso de personas solicitantes no nacionales, fotocopia y original de documento acreditativo de su identidad.
- Si el/la solicitante es menor, fotocopia del libro de familia o documento que justifique quién ejerce la tutela.
- Si se actúa a través de representante, fotocopia y original del DNI del/la representante y documento que acredite la representación legal, voluntaria, o de presunto incapaz.
- Autorización para recabar de la agencia tributaria, de la dirección general del catastro y otros ficheros públicos, los datos económicos que hayan de ser incorporados al expediente.
- En caso de existir cónyuge o pareja de hecho, autorización para recabar de la agencia tributaria, de la dirección general del catastro y otros ficheros públicos, los datos económicos que hayan de ser incorporados al expediente.
- En el caso de percibir rentas exentas de tributación, certificado de las mismas, emitido por la entidad pagadora correspondiente.
- En el caso de percibir pensiones devengadas en el extranjero, certificado de las mismas, emitido por la entidad pagadora.
- En el caso de personas separadas o divorciadas, fotocopia y original de la sentencia de separación o divorcio, del convenio regulador y recibo de la pensión compensatoria y/o de alimentos (en su defecto fotocopia de denuncia de impago o justificante de haber iniciado los trámites para su reclamación).
- Documentos acreditativos de los ingresos económicos mensuales de cada miembro de la unidad familiar (fotocopia compulsada de la última nómina, certificado de pensiones, declaraciones trimestrales de IRPF en el caso de autónomos, etc.).
- Certificado del Servicio Público de Empleo de periodos de inscripción de cada miembro de la unidad familiar en edad legal de trabajar que se encuentre en desempleo.
- Certificado del Servicio Público de Empleo de ser o no persona beneficiaria de una prestación o subsidio por desempleo con referencia a cada miembro de la unidad familiar en edad legal de trabajar que se encuentre en desempleo.
- Certificado de vida laboral emitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social de cada miembro de la unidad familiar en edad legal de trabajar que se encuentre en desempleo.
- En el caso de personas con discapacidad, fotocopia compulsada del certificado de minusvalía.
- En el caso de personas separadas o divorciadas, fotocopia compulsada de la sentencia de separación o divorcio, del convenio regulador y, si tiene fijada pensión compensatoria o de alimentos, recibo de la misma o, en su defecto, fotocopia de la denuncia de impago o justificante de haber iniciado los trámites para su reclamación.
- En el caso de estar pagando alquiler o préstamo hipotecario por la vivienda habitual, fotocopia compulsada del contrato de alquiler y del último recibo pagado, o del justificante bancario de préstamo hipotecario.
- Presupuesto detallado del gasto para el que se solicita la prestación.
- Otra documentación que se considere necesaria para valorar la concesión o denegación de la prestación.
Desde el ayuntamiento de Valladolid, se solicitará de oficio el volante de empadronamiento. Siempre que en la unidad familiar existan menores en edad de escolarización obligatoria, se solicitará también de oficio, informe que acredite la escolarización y asistencia regular al centro de estudios.
Destinatarios
Podrán solicitar esta prestación los/las progenitores o personas que ejerzan la tutela de menores de diez años, siempre que cumplan los requisitos señalados
Plazos de presentación
No existen
Plazos de resolución
Plazo máximo de duración del procedimiento y sentido del silencio administrativo
Tres meses
Positivo
Periodo de validez
Con carácter general, podrá concederse esta prestación hasta un periodo máximo de dos meses dentro del mismo año natural. Excepcionalmente se podrá ampliar este periodo por motivos suficientemente justificados.
Notas
Podrán solicitar esta prestación los/las progenitores/as o personas que ejerzan la tutela de los/las menores de diez años, siempre que cumplan los siguientes requisitos:
- Que se alcance la puntuación mínima exigida según el baremo establecido para esta prestación.
- Que la "renta de referencia" de la unidad familiar no supere el límite establecido para esta prestación.
- Que ambos progenitores o con el que conviva el menor en el caso de familias monoparentales se encuentren en una o varias de las siguientes situaciones:
1) Tener que realizar cursos de formación u otras actividades (entrevistas de trabajo, etc.) dirigidas a la obtención de empleo.
2) Tener que realizar actividades de atención a la salud de las personas solicitantes o personas dependientes o menores a su cargo, incluidas posibles enfermedades de estos últimos que exijan permanencia en el domicilio.
3) Estar en situación de urgente necesidad, de manera temporal o puntual, que impida la atención de menores a su cargo, siempre que no existan otros recursos institucionales o personales para atender la necesidad.
2. Excepcionalmente podrá concederse de forma motivada esta prestación para la atención a menores de diez a doce años de edad.
En los casos en que la prestación esté destinada a un/una menor y en su unidad familiar haya una situación de nulidad, separación, divorcio u otros supuestos suficientemente acreditados, la persona solicitante deberá ser el progenitor con quien conviva el menor que motiva la solicitud de esta prestación
Normativa Asociada
- Reglamento para la tramitación de las prestaciones de servicios sociales del Ayuntamiento de Valladolid.
- Reglamento regulador de las prestaciones de apoyo a las familias del Ayuntamiento de Valladolid.
- https://www.valladolid.es/es/ayuntamiento/normativa/ordenanza-procedimiento-administrativo-administracion-elect
Órgano Gestor
Ayuntamiento de Valladolid. Servicio de Acción Social
Precio
Variable, según baremo en vigor