Ayuntamiento de Valladolid

Sede Electrónica del Ayuntamiento de Valladolid

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Desde esta plataforma usted podrá acceder a los servicios electrónicos que el Ayuntamiento de Valladolid pone a su disposición y podrá realizar sus trámites durante las 24 horas los 365 días del año.

Solicitud del servicio de teleasistencia

Es un servicio de apoyo en el domicilio, a través de la línea telefónica, con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, que permite a las personas beneficiarias entrar en contacto verbal con manos libres, durante las veinticuatro horas del día y los trescientos sesenta y cinco días del año, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales propios de la persona usuaria o existentes en la Comunidad

Se complementa con la realización de agendas de seguimiento de las personas usuarias que permiten recordar a éstas la necesidad de realizar una actividad concreta en un momento predeterminado (toma de medicación, la asistencia a una cita médica, etc.).

El servicio de teleasistencia, por su carácter preventivo, integrador, asistencial y social persigue la finalidad de lograr la permanencia de las personas mayores o con alguna discapacidad o grado de dependencia en su medio habitual de vida, evitando de esta forma su desarraigo.

Lugares y Modos de Presentación

Presencial

Centros de Acción Social (CEAS), solicitando cita previa a través del 010

Telemática

Requisitos

  • Ver notas

Documentación a presentar

  • Fotocopia y original del documento nacional de identidad de la persona solicitante, y del cónyuge en el caso de que lo tenga.
  • En el caso de personas solicitantes no nacionales, fotocopia y original de documento acreditativo de su identidad.
  • Si el/la solicitante es menor, fotocopia del libro de familia o documento que justifique quién ejerce la tutela.
  • Si se actúa a través de representante, fotocopia y original del DNI del/la representante y documento que acredite la representación legal, voluntaria, o de presunto incapaz.
  • Informe de salud (según modelo normalizado de informe de salud para la solicitud de prestaciones sociales y/o reconocimiento de la dependencia).
  • Autorización para recabar de la agencia tributaria, de la dirección general del catastro y otros ficheros públicos, los datos económicos que hayan de ser incorporados al expediente.
  • En caso de existir cónyuge o pareja de hecho, autorización para recabar de la agencia tributaria, de la dirección general del catastro y otros ficheros públicos, los datos económicos que hayan de ser incorporados al expediente.
  • En el caso de percibir rentas exentas de tributación, certificado de las mismas, emitido por la entidad pagadora correspondiente.
  • En el caso de percibir pensiones devengadas en el extranjero, certificado de las mismas, emitido por la entidad pagadora.
  • En el caso de personas separadas o divorciadas, fotocopia y original de la sentencia de separación o divorcio, del convenio regulador y recibo de la pensión compensatoria y/o de alimentos (en su defecto fotocopia de denuncia de impago o justificante de haber iniciado los trámites para su reclamación).
  • Autorización para que se pueda efectuar el cobro de la aportación económica a través de cuenta bancaria.
  • Hoja con los datos de las personas de contacto, firmada por éstos.

Desde el ayuntamiento de Valladolid, se solicitará de oficio el volante de empadronamiento.

Siempre que en la unidad familiar existan menores en edad de escolarización obligatoria, se solicitará también de oficio, informe que acredite la escolarización y asistencia regular al centro de estudios.

Destinatarios

Todas aquellas personas que por razones de edad, convivencia o dificultades en su autonomía personal necesiten un sistema de comunicación continuo.

Plazos de presentación

No existen

Plazos de resolución

Plazo máximo de duración del procedimiento y sentido del silencio administrativo

Tres meses

Positivo

Periodo de validez

Anual renovable

Notas

Requisitos:

  • Estar empadronadas en la Ciudad de Valladolid, salvo excepciones que se contemplen en los Reglamentos específicos de las prestaciones.
    Se exceptúa del cumplimiento de este requisito las personas que tengan reconocido este Servicio como prestación en materia de dependencia, de acuerdo con lo previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, y sus disposiciones de desarrollo.
  • Residir en la Ciudad de Valladolid en el momento de solicitud de la prestación y mientras la misma se desarrolle.
  • Tener cubiertas las necesidades básicas de alimentación, aseo, vivienda, etc..
  • Cuando en una unidad familiar existan menores en edad de escolarización obligatoria, éstos habrán de estar matriculados en el centro de enseñanza correspondiente y sus padres o tutores deberán acreditar haber dispuesto todas las condiciones y medios necesarios y suficientes para la asistencia regular a dicho centro.
  • Vivir solo, o pasar parte del día solo, o convivir con personas en situación similar.
  • Disponer de línea telefónica fija o estar en condiciones de instalarla.
  • No padecer enfermedad o deficiencia, que impida el uso adecuado del sistema.
  • Las personas con menos de 80 años y sin reconocimiento de grado y nivel de dependencia, deberán acreditar condiciones de salud o discapacidad que aconsejen este servicio.

Normativa Asociada

  • Reglamento para la tramitación de las prestaciones de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid.
  • Reglamento Regulador de Los Servicios Públicos de Atención a Personas Mayores y a Personas Dependientes del Ayuntamiento de Valladolid.
  • Establecimiento de los Precios Públicos correspondientes a la prestación de los Servicios Públicos de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Estancias Diurnas y Estancias Temporales del Ayuntamiento de Valladolid.
  • https://www.valladolid.es/es/ayuntamiento/normativa/procedimiento-administrativo-ayuntamiento-valladolid-reglamEste enlace se abrirá en una ventana nueva
  • LRJPAC arts. 42.3 y 43.2.

Órgano Gestor

Ayuntamiento de Valladolid. Servicio de Acción Social.

Precio

Copago variable, en función de los ingresos (precio público aprobado)

Búsqueda de trámites

Criterios generales

Destacados

  • ¿Cómo va lo mío?
  • Carpeta del Contribuyente. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Verificación de documentos
  • Impresos de solicitud
Registro Telemático
  • Información 010
  • Boletín Oficial del Estado. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Boletín Oficial de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Tramita Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Un número para todo y para todos. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • DNI Electrónico. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
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