Ayuntamiento de Valladolid

Sede Electrónica del Ayuntamiento de Valladolid

Inicio

Desde esta plataforma usted podrá acceder a los servicios electrónicos que el Ayuntamiento de Valladolid pone a su disposición y podrá realizar sus trámites durante las 24 horas los 365 días del año.

Solicitud del servicio de estancia diurna para personas mayores o dependientes

El servicio de estancias diurnas tiene por finalidad ofrecer durante el día la atención que precisen las personas mayores que padecen limitaciones en su capacidad funcional, intentando que mejoren o mantengan su nivel de autonomía personal, ofreciendo atención integral, individualizada y dinámica, de carácter sociosanitario y de apoyo familiar mientras permanecen en su entorno socio-familiar

Este servicio garantiza la atención integral y continuada a las necesidades de la persona mayor o dependiente durante la jornada diurna, promoviendo su autonomía y potenciando sus capacidades.

Atendiendo al tramo de la jornada en que las personas beneficiarias permanezcan en el servicio de estancias diurnas, las modalidades pueden ser:

a) Jornada completa: ocho horas diarias en el centro.

b) Media jornada: cuatro horas diarias

Lugares y Modos de Presentación

Presencial

Centros de Acción Social (CEAS), solicitando cita previa a través del 010

Telemática

Requisitos

  • Ver notas

Documentación a presentar

  • Fotocopia y original del documento nacional de identidad de la persona solicitante, y del cónyuge en el caso de que lo tenga.
  • En el caso de personas solicitantes no nacionales, fotocopia y original de documento acreditativo de su identidad.
  • Si el/la solicitante es menor, fotocopia del libro de familia o documento que justifique quién ejerce la tutela.
  • Si se actúa a través de representante, fotocopia y original del DNI del/la representante y documento que acredite la representación legal, voluntaria, o de presunto incapaz.
  • Informe de salud (según modelo normalizado de informe de salud para la solicitud de prestaciones sociales y/o reconocimiento de la dependencia).
  • Autorización para recabar de la agencia tributaria, de la dirección general del catastro y otros ficheros públicos, los datos económicos que hayan de ser incorporados al expediente.
  • En caso de existir cónyuge o pareja de hecho, autorización para recabar de la agencia tributaria, de la dirección general del catastro y otros ficheros públicos, los datos económicos que hayan de ser incorporados al expediente.
  • En el caso de percibir rentas exentas de tributación, certificado de las mismas, emitido por la entidad pagadora correspondiente.
  • En el caso de percibir pensiones devengadas en el extranjero, certificado de las mismas, emitido por la entidad pagadora.
  • En el caso de personas separadas o divorciadas, fotocopia y original de la sentencia de separación o divorcio, del convenio regulador y recibo de la pensión compensatoria y/o de alimentos (en su defecto fotocopia de denuncia de impago o justificante de haber iniciado los trámites para su reclamación).
  • Autorización para que se pueda efectuar el cobro de la aportación económica a través de cuenta bancaria.
  • Hoja con los datos de las personas de contacto, firmada por éstos.

Desde el ayuntamiento de Valladolid, se solicitará de oficio el volante de empadronamiento. Siempre que en la unidad familiar existan menores en edad de escolarización obligatoria, se solicitará también de oficio, informe que acredite la escolarización y asistencia regular al centro de estudios.

Destinatarios

Podrán ser personas beneficiarias del servicio público de estancias diurnas las personas mayores de sesenta y cinco años que vivan en su domicilio y que carezcan de autonomía personal para el desarrollo de las actividades de la vida diaria o con deterioros cognitivos importantes asociados a la edad.

Excepcionalmente, podrán ser personas beneficiarias aquellas que tengan una edad igual o superior a sesenta años que vivan en su domicilio que presenten graves limitaciones en su capacidad funcional o un deterioro cognitivo, diagnosticadas de Alhzeimer u otras demencias.

Quedan excluidas del servicio de estancias diurnas las personas que se encuentren en las siguientes situaciones:

a) Las personas que, requiriendo una atención continuada durante todo el día, vivan solas y carezcan de personas cuidadoras habituales que les presten atención o apoyo durante el tiempo que permanecen en su domicilio, o bien, aunque tengan personas cuidadoras habituales, éstas les presten una atención insuficiente.

b) Las personas que estén en una situación de inmovilidad absoluta que origine graves impedimentos para su traslado o en una situación clínica que desaconseje su traslado diario.

c) Las personas que no dispongan de alojamiento.

Plazos de presentación

No existen

Plazos de resolución

Plazo máximo de duración del procedimiento y sentido del silencio administrativo

Tres meses

Positivo

Periodo de validez

Anual renovable

Notas

Requisitos:

  • Con carácter general, la persona solicitante deberá estar empadronada en el municipio de Valladolid con una antigüedad de un año con anterioridad a la fecha de la solicitud.
  • Si la persona solicitante no cumple este requisito, deberá estar empadronada en el municipio de Valladolid y la persona cuidadora habitual (que deberá tener una relación de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad con la persona solicitante), deberá tendrá que estar empadronada en el municipio de Valladolid con un año de antigüedad anterior a la fecha de solicitud del servicio.
  • Residir en la ciudad de Valladolid en el momento de la solicitud de la prestación y mientras la misma se desarrolle.
  • Estar dentro de alguno de los perfiles de personas beneficiarias.
  • Alcanzar la puntuación mínima exigida según el baremo establecido.
  • Haber solicitado valoración de grado de dependencia en los casos establecidos.
  • No padecer enfermedad infecto contagiosa, en fase aguda o con riesgo de contagio, enfermedad crónica en estado terminal, enfermedad clínica que requiera atención permanente en un centro hospitalario o socio sanitario o alteraciones del comportamiento que impidan la convivencia en un centro, excepto los derivados o compatibles con situación clínica de demencia.
  • En el caso de personas con graves limitaciones en su capacidad funcional, será imprescindible para acceder a una plaza disponer de redes de apoyo o convivir con familiares o personas cuidadoras que puedan mantener en el domicilio la atención proporcionada en la unidad de estancia diurna.

Normativa Asociada

  • Reglamento para la tramitación de las prestaciones de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid.
  • Reglamento Regulador de Los Servicios Públicos de Atención a Personas Mayores y a Personas Dependientes del Ayuntamiento de Valladolid.
  • Establecimiento de los Precios Públicos correspondientes a la prestación de los Servicios Públicos de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Estancias Diurnas y Estancias Temporales del Ayuntamiento de Valladolid.
  • https://www.valladolid.es/es/ayuntamiento/normativa/ordenanza-procedimiento-administrativo-administracion-electEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Órgano Gestor

Ayuntamiento de Valladolid. Servicio de Acción Social.

Precio

Copago variable, en función de los ingresos (precio público aprobado).

  • ¿Cómo va lo mío?
  • Verificación de documentos
  • Notificaciones electrónicas
  • Impresos de solicitud
  • Carpeta del Contribuyente
Registro Telemático
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
Aviso Legal