Licencia de instalación de terrazas en la vía pública
El trámite permite solicitar una licencia de la instalación de una nueva terraza en la vía pública
Lugares y Modos de Presentación
Presencial
- Oficinas de San Benito: Calle San Benito, nº 1
- Horario:
- De lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas
- Jueves de 17 a 19 horas, del 1 de octubre al 31 de mayo
- Registro electrónico del Ayuntamiento de Valladolid
- Registro electrónico común del Gobierno de España: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
En cualquiera de los lugares y formas previstas en los artículos 16.4 y 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
IMPORTANTE: Las PERSONAS JURÍDICAS deberán presentar los documentos SÓLO de FORMA TELEMÁTICA.
Telemática
Documentación a presentar
- Solicitud con los datos personales del solicitante, actividad que regenta y mobiliario que se desea instalar
- Plano -croquis, suficientemente explicativo, de la localización, superficie a ocupar y elementos a instalar (mesas, sillas, sombrillas, jardineras, etc.). (Escala entre 1:200 y 1:300)
- Autorización expresa de los titulares de las actividades que se ejerzan en los locales cuando la terraza se pretenda instalar junto a su fachada.
- Autorización expresa de la comunidad de propietarios, cuando se pretenda la ocupación de espacios privados de uso público.
- Contrato de seguro a nombre de los titulares de las autorizaciones de terrazas en la vía pública, en espacios públicos pavimentados que se encuentran en continuidad con la misma o en espacios privados de uso público, que cubra el riesgo por responsabilidad civil por daños a terceros y a la vía pública derivados de la instalación y actividad de dichas terrazas, debiendo presentar el correspondiente certificado que así lo acredite.
En el supuesto de que se trate de instalación de estructuras de cerramiento fijas o semipermanentes, o sombrillas ancladas en la vía pública, se requerirá asimismo la siguiente documentación adicional, la cual deberá venir firmada por técnico competente:
- Documentación gráfica suficiente y acotada que defina tanto el lugar de implantación como las distancias a otros elementos y/o mobiliario (farolas, alcorques, buzones quioscos, cabinas, contenedores, etc.).
- Definición técnica suficiente de la estructura y cerramiento a instalar, así como del sistema de fijación.
- Fotomontaje del elemento a instalar sobre una imagen real de la zona, que permita valorar el resultado final de conjunto.
- En su caso, detalle de la obra civil que afecte a la vía pública (cimentaciones, anclajes, canalizaciones).
- Documentación acreditativa de los elementos interiores que precisen homologación (estufas/calentadores, climatizadores, puntos de luz, y cualquier otro aparato que precise una fuente de alimentación energética).
- Autorización expresa de los titulares de las actividades que pudieran verse afectadas, en los casos en que así se dispone en la presente Ordenanza.
- En el caso de instalación de estructuras de cerramiento fijas o semipermanentes, o sombrillas ancladas en la vía pública, los titulares de las autorizaciones deberán incluir dichas instalaciones en el contrato de seguro suscrito para cubrir el riesgo por responsabilidad civil por daños a terceros y a la vía pública derivados de la instalación y actividad de las terrazas, debiendo presentar el correspondiente certificado que así lo acredite.
Plazos de resolución
Plazo máximo de duración del procedimiento y sentido del silencio administrativo
Dos meses
Negativo
Notas
- La exacción fiscal correspondiente se abonará al retirar la autorización.
- Una vez aprobada se notificará al solicitante, adjuntándose documento identificativo de la situación y número de mesas que puede poner, que deberá exponer en lugar visible del establecimiento.
Normativa Asociada
- Ordenanza reguladora en Terrazas en la Vía Pública
- Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales del dominio público municipal. III. Tasa por ocupación de terrenos de dominio público con terrazas.
- Ley 39/2015 LPACAP
- https://www.valladolid.es/es/ayuntamiento/normativa/ordenanza-procedimiento-administrativo-administracion-elect
-
"Ordenanza del Procedimiento Administrativo y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Valladolid",